El 27 de junio finalizó el ciclo escolar para estudiantes del nivel básico , una decisión de la Secretaría de Educación Pública ante las condiciones climáticas que se viven en la región.
Con el inicio del periodo vacacional de verano las familias suelen pasar mucho más tiempo en casa lo cual aumenta el riesgo de sufrir accidentes, es por ello que se recomienda extremar medidas de precaución, pero sobre todo no perder de vista a los pequeños del hogar.
Manuel García Briseño, coordinador del área de socorros en Cruz Roja Los Mochis, detalló que los casos más frecuentes son las caídas y resbalones , seguido de las quemaduras , debido a que dejan cosas hirviendo, como agua o comida en la estufa.
"La mayoría viene con ellos aquí , nos dicen que se quemaron o se brincaron en la cama , se golpearon el brazo, se lo dislocaron o sus piernas"
Destacó que afortunadamente hasta el momento no ha repuntado el número de accidentes , sin embargo es importante mantener los cuidados tales como:
Guardar objetos peligrosos en un lugar seguro de manera que solo adultos tengan acceso a ellos
Cuidar las áreas propensas a quemaduras
Desechar comidas o medicinas expiradas, su consumo puede causar intoxicaciones
Mantener los pisos libres de bultos o derrames
Los incendios en casa habitación es otros de los siniestros que sueles dispararse hasta el 40% durante esta temporada principalmente por el descuido en las líneas del gas o daños en el sistema eléctrico.
"Estar muy al pendiente del sistema eléctrico, las altas temperaturas le exigen de más y los cortos circuitos están a la orden del día por la sobre carga de los aparatos y electrodomésticos"
Para prevenirlos es importante:
Desenchufar aparatos electrónicos
Cerrar la válvula en el tanque de gas cuando no esté en uso
No descuidar la estufa encendida