Tras los daños ocasionando por Norma a cultivos de frijol, es escasea la semilla.
Guasave, Sinaloa. Se complica el panorama para frijoleros de Sinaloa, que presentaron pérdidas en cultivos a causa de las lluvias de Norma, y es que sumado a la problemática de la poca disponibilidad de agua, la semilla tanto de frijol y garbanzo está escasa.
A decir de Modesto López Leal, líder agrícola del municipio de Guasave, el que no haya semilla para resembrar frijol es un golpe duro para quienes están llevando a cabo ese cultivo, ya que los de alta demanda como el maíz y sorgo, hasta ahora están completamente descartados.
Cabe señalar que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Sinaloa (CESAVESIN) dio a conocer que un total de 7 mil 455 hectáreas fueron siniestrados por inundación en Sinaloa, de las cuales 5 mil 391 fueron daños parciales que van de leves a moderados y otras 2 mil con daños totales,
De acuerdo con el reporte, de la totalidad de los daños, alrededor de 3 mil 793 hectáreas, corresponden al cultivo de frijol.
"El frijol... con esto hubo pérdidas muy importantes y parece ser que no hay semilla para resembrar, eso nos está golpeando directamente a ese cultivo que es de baja demanda, y los de alta demanda que vienen siendo maíz y sorgo, hasta ahorita en estos momentos pues estamos fuera de poder realizar esos cultivos".