Buscar
07 de Septiembre del 2024

Economía

Compra de automóvil, una necesidad difícil de solventar en México

Adquirir un automóvil en México es fundamental para la movilidad de la ciudadanía, una necesidad cada vez más difícil de solventar.

Guasave, Sinaloa.- Actualmente para ciudadanos en México la posibilidad de comprar un automóvil, representa cubrir una necesidad más que un lujo, ya sea para el trabajo, la escuela o simplemente para moverse de un lugar a otro con mayor comodidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay un total de 43.5 millones de vehículos registrados, de los cuales el 78% son automóviles particulares y se estima que por cada 100 habitantes, hay 33 vehículos, lo que confirma la gran importancia que el auto tiene en la movilidad de los mexicanos.


Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en 2020 se vendieron 949 mil 353 vehículos ligeros, de los cuales el 66.5% fueron de origen extranjero, lo que pone en evidencia la preferencia y la posibilidad de los mexicanos por adquirir autos de procedencia extranjera.

En Sinaloa, durante el 2023 y el 2024 se regularizaron 78 mil vehículos "chocolate", en módulos ubicados en Los Mochis, Guasave y Culiacán, generando una recaudación de 193 millones de pesos para el gobierno federal, incrementando la recaudación de impuestos un 13%.

Ante esto, ciudadanos aseguran que cada vez es más difícil adquirir un vehículo, sobre todo por el elevado costo, los gastos de mantenimiento y el combustible, por lo que la mayoría de la población opta por un auto pequeño y económico, que por lo regular resultan ser los de procedencia extranjera.

"Es más fácil adquirir un auto se segunda mano que uno de agencia, porque si son costosos, entonces creo que es mas costeable adquirir uno de segunda mano, pero también tiene mucho que ver las posibilidades económicas que uno tenga".

"Es mucho más difícil adquirir un carro de agencia cuando uno tiene sueldo de obrero, trabajador o eres de clase media, es más fácil adquirir uno de procedencia extranjera y empadronarlo por lo menos para poderlo sacar, que te alcance para que tengas que dar las vueltas en la semana".


Por otra parte, vendedores de vehículos de segunda mano, aseguran que las personas que acuden a comprar autos, por lo regular buscan lo "Bueno, Bonito y Barato", dentro de lo que cabe, lo económico, unidades pequeñas que no consuman mucho combustible.

Ante esto Juan, vendedor de autos de segunda mano, mencionó que las personas buscan automóviles que oscilen entre los 40 y 60 mil pesos, detalló que en la actualidad la economía no permite que ciudadanos tengan la posibilidad de adquirir un vehículo de agencia, además de que a la población les genera buena expectativa los automóviles que son traídos desde el extranjero.

"A como está la situación cada día se pone más difícil para adquirir un modelo de agencia, porque no está la economía para comprar un auto nuevo, y la gente compra un auto usado, se puede decir que es menos calidad que uno nuevo, pero les da el mismo servicio a la gente, y si se trae un carro americano, se supone que es un poquito mejor que el que anda aquí circulando".


Juan aseguró que la venta de vehículos ha caído estrepitosamente, ya que pasaron de vender 8 a un solo vehículo por mes, detalló que el negocio de la venta de autos ya no es lo que era antes, pues por cada auto que logran vender les queda entre 5 y 8 mil pesos de ganancia.

"Está muy baja la venta, ahora en el mes se vende un carro o dos, siendo que antes se vendían hasta ocho o diez vehículos, y pues está saliendo nomas para malcomer"

"Ya no es negocio los carros, ya no te dejan dinero, muchas veces ya no es redituable pero pues ya anda metido uno en esto y tienes que darle para adelante".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias