En respuesta a amparo promovido por la comunidad de El Muellecito, el Juzgado Séptimo de Distrito ordenó la suspensión definitiva de los trabajos de construcción de la Planta de Amoniaco ubicada sobre un humedal de importancia internacional en la Bahía de Ohuira. Con el consentimiento del ejido, se emprendió tal acción ante el riesgo que representa la industria para la salud y la vida, además del impacto ambiental, dijo Agustín Álvarez, comisariado ejidal de El Muellecito.
El comisariado ejidal dijo que la comunidad teme una posible fuga ante los efectos catastrófico, teniendo como antecedente lo ocurrido meses atrás en Corerepe donde se evacuó alrededor de 3 mil personas por una fuga de amoniaco, la comunidad entera fue evacuada. Comenta, la industria se ubica a escasos kilómetros de la comunidad.
Ésta es la tercera suspensión definitiva ordenada por una autoridad judicial, se encuentran dos ordenadas por el Juzgado Sexto de Distrito, en respuesta a amparos promovidos por habitantes del campo pesquero Lázaro Cárdenas y Paredones