Buscar
21 de Noviembre del 2024

Movilidad

Comunidades viven sumergidas en charcos de agua; Municipio no atiende

Guasave, Sinaloa.- Tras las constantes lluvias en la región el acumulado de agua que presentan algunos caminos rurales ha cerrado el paso a la circulación de vehículos, por ende, los encharcamientos tienen "inundados" a los pobladores quienes no pueden ni siquiera acceder a su vivienda por lo que solicitan a las autoridades que arreglen sus caminos vecinales.

Sin embargo, la rehabilitación de los caminos de acceso a ejidos y poblados tendrá que venir cuando se restablezcan las condiciones, tomándose en cuenta que no se puede ingresar con maquinaria para realizar los trabajos porque sigue lloviendo en las comunidades del municipio.

Los poblados con más encharcamientos reportados son Ángeles del Triunfo, Guasavito, El Burrioncito y San Pedro Paredes, quienes sus residentes ya no aguantan más los constantes encharcamientos por la falta de tratamiento de las calles y la deficiencia de sus alcantarillados.


Fidencio Figueroa, vecino afectado sobre la calle Juan de la Barrera en la localidad de Ángeles del Triunfo, mencionó que las calles más afectadas son la calle Juan de la Barrera y Tomás Buitimea, al tratarse de vías muy concurridas, son propensas a generarse grandes agujeros donde el agua se queda por días estancada; argumentó que tiene más de 50 años viviendo en la calle y que nadie ha dado una solución definitiva al problema y asegura que las autoridades municipales ni siquiera se dan una vuelta en días de lluvias para ver la gravedad de la situación. 

"Lo que se ve no se pregunta, amigo, mire el cochinero que hay, aquí cada vez que llueve parecemos patos, ranas, sapos nadando entre el lodazal. Las autoridades de aquí y las de Guasave no han respondido nada", indicó con molestia Fidencio Figueroa.

Ante los pronósticos de más lluvias en la entidad, el miedo crece entre la población, sobre todo porque no cuentan con drenaje, y como algunas viviendas tienen fosas sépticas, temen que los niños pudieran sufrir un accidente, o éstas terminen por colapsar y provoquen infecciones y enfermedades. 

Irma Fabiola, habitante del poblado San Pedro Paredes, también denunció que los encharcamientos son un problema constante sobre la calle principal, donde se encuentran dos planteles escolares. Expuso que es un peligro para los jóvenes al tratar de llegar hacia el plantel, incluso, los padres tienen que llevar a los pequeños de preescolar en sus hombros para poder acercarlos al plantel para que tomen su educación básica, ya que el agua les ha llegado incluso hasta abajo de la rodilla.

"Cuando llueve, se encharca toda la cuadra y para que los niños acudan a la escuela tienen que rodear, por otro lado, para poder llegar y pues ocupamos que se pavimente o se hecha grava o den una buena solución, porque este poblado está en el olvido por el municipio." Manifestó Irma, vecina afectada.


El sentimiento de abandono que padecen los pobladores por parte de las autoridades municipales es real, por lo tanto, algunos se organizan e invierten de su propio bolsillo para abrir zanjas o canales para que el agua fluya o verter material rocoso para poder cruzar por las vialidades inundadas de la comunidad. Es necesario que las autoridades tomen conciencia de estos problemas que año tras año viven los habitantes de los poblados cercanos, que se sienten desplazados de la urbe al no contar con el apoyo del propio municipio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias