En punto de las 10 de la mañana como se tenía previsto, comerciantes del giro no esencial en el centro de Los Mochis levantaron cortinas este martes después de permanecer cerrados por 3 meses como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.
Con la esperanza de obtener ingresos, desde temprana hora comerciantes se prepararon para cumplir con todos los protocolos de seguridad e higiene impuestos por autoridades sanitarias, pues a partir de hoy se enfrentan a la nueva normalidad.
Raúl Oregel, es comerciante del giro de zapaterías, comentó que el pronóstico se cumplió, pues la apertura de los negocios se dio pero con muy poca afluencia de personas en la zona centro.
"No hay nada de gente, tengo 2 zapaterías nomás abrí una por precaución, pero te digo solo está el centro, más solo que de costumbre, haz de cuenta como si no hubieras abierto".
Sobrevivir después de 3 meses de mantenerse cerrados fue un reto, pero lo más complicado viene ahora, refieren comerciantes del centro de Los Mochis quienes se dicen conscientes de la crisis económica que impera en la región, por lo que las expectativas en ventas no son muy halagadoras.
"Haber qué podemos vender con esta gran crisis por la pandemia, casi 90 días, mucha gente ya sin dinero y ya sin fechas de que haya algún repunte en la venta".
Además de sobrevivir a las bajas ventas, el reto para comerciantes será cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene para evitar la propagación del Covid-19, así como también lograr que consumidores adopten dichas medidas.
De acuerdo a la CANACO la cámara cuenta con 550 negocios afiliados al organismo, el 50 % corresponde al giro esencial, negocios que habían estado operando, el resto, 275 se reactivan hoy, poco menos del 10 % de los establecimientos no podrán abrir por falta de liquidez..