A pocos días de empezar con las trillas de garbanzo los rendimientos no han sido óptimos, sin embargó esperan que la situación mejore por la aceptación del precio, indicó Alejandro Cervantes Sotelo, presidente estatal de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa.
El líder agrícola explicó que hay buenos precios para esta leguminosa ya que el año pasado se estuvieron pagando de 19 a 20 mil pesos por tonelada y se estima que este incremento de precios se debe a que la producción ha estado baja, tomando en cuenta que en este municipio solo se sembraron 7 mil 022 hectáreas, lo que representa el 50 por ciento de lo sembrado en la temporada anterior.
Además, reveló que a la reducción de siembras se suma el impacto que pudieron ocasionar las bajas temperaturas, lo que posiblemente está provocando que los rendimientos oscilen en dos toneladas por hectárea, en las parcelas en las que se realizaron los trabajos de siembra entre el 15 y el 30 de octubre.
Sin embargó, indicó que el precio dependerá también de la calidad del grano, señalando que solo algunos productores han tenido buenos rendimientos.
"Dependiendo de la calidad será el precio, por lo pronto no hay rendimientos óptimos para la mayoría de quienes sembraron garbanzo", explicó el dirigente estatal de la Anapsin.