A pesar de la grave crisis de sequía que afecta a la región, la cosecha de papa ha avanzado de manera favorable, obteniendo rendimientos positivos.
Jorge Benjamín López Rosas, presidente de la Unión Especializada de Productores de Papa, destacó que se sembraron más de 17 mil hectáreas, de las cuales ya se han cosechado alrededor de 2 mil hectáreas.
El dirigente subrayó que los rendimientos son muy buenos, con algunas áreas alcanzando hasta 33 toneladas por hectárea en las primeras etapas. No obstante, se encuentran a la espera de los resultados de las siembras que presentaron problemas con los sistemas de riego.
La cosecha comenzó con las variedades industriales y ya se ha iniciado la recolección de la variedad destinada al mercado. Se estima que entre el 10 y el 20 de marzo se coseche la mayoría de esta variedad.
"Tenemos muy buenos rendimientos con las primeras etapas que están saliendo ahorita, estamos hablando de 33 toneladas por hectárea en algunos lotes, en algunos lotes estamos a la espera para ver como vienen los productores que tuvieron sus detalles con los riegos".