Agricultores con las manos atadas ante política represora del gobierno federal.
Guasave, Sinaloa.- La agricultura en el estado de Sinaloa vive tiempos difíciles, los bajos precios de comercialización, el alto costo de los insumos, la sequía y ahora la represión del gobierno, todo esto tiene a quienes hacen producir la tierra, en agonía y al borde de perderlo todo.
Y es que, desde el pasado 30 de abril, productores agrícolas, alzaron la voz con la tomaron casetas de cobro en todo el estado de Sinaloa con la finalidad de ser escuchados; ¿la exigencia? que se establezcan precios justos para sus cosechas, sin embargo ni el gobernador, mucho menos el Presidente han mostrado voluntad de establecer diálogo con los productores.
El pasado 3 de mayo agricultores liberaron las casetas esperando poder dialogar con el gobernador Rubén Rocha Moya, sin embargo, tras no haber respuesta productores de nueva cuenta iniciaron las manifestaciones con la toma de la caseta de cobro las Brisas, en Angostura, esperando hacer eco para que el Presidente de la República los atienda.
Ante esto productores aseguran que la agricultura está siendo sepultada por un gobierno represor e intimidatorio, en el que se vislumbra que son ellos quienes tienen "garrote en la mano", así lo aseguró Baltazar Valdez, líder del movimiento, quien mencionó que este régimen, el que en un principio pareciese democrático, se ha definido como un gobierno autoritario a base de represión psicológica, verbal y judicial.
Lamentó que el presidente los tache de corruptos y comparsas de partidos políticos que representan a la oposición, señalando que el precio del maíz es justo, solo por mero sentimiento y sin razón.
"Doy la razón a todos aquellos compañeros productores que sienten miedo, por que la verdad es que sí empieza ya a vislumbrarse lo que llamamos en el argot campesino, que el gobierno trae el garrote en la mano, y por su puesto que tenemos miedo".
"Hay indicios de esa represión psicológica, verbal y judicial, que este régimen prácticamente ya se definió, hacia muchas dudas de que lo hiciera por que pareciera un régimen democrático, no lo es, es autoritario".
"El presidente nos tacha de corruptos, de que somos comparsa de los partidos políticos de oposición y la verdad es que nosotros hemos dado muchas muestras de que no es así".
Sin embargo, el Presidente asegura que todo está resuelto y que el precio de 5 mil 257 pesos para el maíz es justo, refirió que el gobierno de Rocha al igual que en Sonora se enfrentan a grupos caciquiles y conservadores.
"El gobernador Rocha es un buen gobernador, que está enfrentado y está sucediendo también en Sonora, a los grupos caciquiles y conservadores de siempre".
"Todo está resuelto, si es justo, nosotros no cometemos injusticias, no somos como los de antes".
Por su parte, Emma Aida Espinoza, agricultura de Guasave, mencionó que muchos productores no se han presentado por que han sido intimidados, detalló es claro que en su lucha se ven afectados intereses de gobiernos, industriales y políticos, sin embargo alguien debe salir a luchar por la agricultura de México.
"Ya nos estamos dando cuenta que esto pisa muchos callos de gente de arriba, lo voy a decir claro, de gobierno, industriales, políticos, la agricultura está siendo paulatinamente sepultada, está muy cerca de terminarse esto, es esa nuestra lucha, es ese nuestro tesón y fuerza de no dejar morir la agricultura".