En conferencia de prensa, Juan Manuel Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia(CONFAMILIA) anunció que interpuso una denuncia penal ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno por abuso de autoridad y en la exigencia de que se les entreguen sus herramientas de trabajo, el dinero de las multas y que además se les retire la ficha que se les levantó a los pintores que fueron arrestados en días pasados por elementos de seguridad pública por pintar de blanco las cebras de unos pasos peatonales en Los Mochis, luego de que estas fueran pintadas del color del arcoíris.
"Realmente estamos muy molestos con el Presidente Municipal por el abuso de autoridad y por el daño que les causó a los muchachos. Ahorita ya metimos una demanda ante lo Contencioso Administrativo y estamos exigiendo, primero que se les quite la ficha que se les levantó como si fueran criminales, segundo que se les devuelva el material que se incautó y que se les devuelva el dinero de las multas".
Por su parte, Ramón Alberto Rábago Félix, uno de los pintores arrestados, expresó sentirse agraviado tras la acción de parte de la autoridad. Explicó que él y su compañero sólo cumplieron con su trabajo, pues fueron contratados como pintores y lo único que buscan es que limpie su imagen.
"Yo lo que quiero es que me limpien, que borren y que pidan una disculpa nada más, es lo que pedimos, yo y mi compañero".
Rábago Félix, pidió también se les regrese sus herramientas de trabajo, pues denunció que no las encontró en la unidad al momento de sacarla del corralón a donde fue trasladada por autoridades municipales al momento de su detención.
"Se llevaron una escalera corta de esas que se abren, no sé quién, tránsito, policía, no nos entregaron nada, nada más se llevaron la troca, paguen la multa y es todo".
Además, declaró que otra de las irregularidades a raíz de la detención fue que no se les entregó un inventario de las cosas que traían en la unidad de trabajo, la cual aseguró estaba estacionada donde los mismos elementos de tránsito le ordenaron la pusiera.
En este sentido, calificaron como arbitraria la forma de proceder por parte de los elementos de Seguridad Pública y piden se haga justicia, mediante una disculpa pública por parte del Presidente y que además se les regrese sus herramientas de trabajo.