El regidor presidente de la Comisión de Salubridad del cabildo del Ayuntamiento de El Fuerte, Carlos Sarmiento Carabeo, informó que está tarde se llevó a cabo una reunión por parte de dependencias involucradas en la contaminación del Río Fuerte en donde se informó a vecinos de comunidades afectadas avances sobre las investigaciones que se están desarrollando.
El regidor, informó que por parte de Medio Ambiente del Gobierno del Estado se confirmó que ninguna de las granjas porcinas y cribadoras que operan aledañas al río cuentan con permisos ambientales por parte del Gobierno del Estado.
"Por parte del área de Medio Ambiente del Gobierno del Estado detectaron que ninguna de las granjas porcícolas cuentan con permisos ambientales de parte del Estado, por darte un ejemplo".
Detalló que entre los compromisos establecidos, el área de SENASICA del Gobierno Federal realizará revisiones en granjas porcinas y la PROFEPA hará revisiones para confirmar que las cribadoras estén cumpliendo con la normatividad ambiental.
Además, señaló que la CONAGUA en la primer semana del mes de septiembre realizará los monitoreos del Río Fuerte para la realización de 4 estudios específicos en la zona del canal del canal Cahuinagua y la derivadora con la finalidad de medir la calidad del agua que se está abasteciendo a las plantas potabilizadoras y poder determinar qué tipo de contaminación está presente.
"La CONAGUA va a realizar unos estudios en la zona del canal Cahuinahua y la derivadora para ver la calidad del agua que se está abasteciendo a las plantas potabilizadoras y determinar qué es lo que se encuentra en esos estudios que va a realizar".
Comentó, que el área de minas del Gobierno del Estado se sumó también a las investigaciones con la finalidad de determinar si existe contaminación por materiales pesados por la operación de minas que hay por la zona de Choix y en la sierra de Chihuahua.