GUASAVE, SINALOA.- La Secretaría de Salud de Sinaloa ha confirmado que José Ángel, un niño de 11 años originario de la comunidad de Tecomate, en Guasave, falleció a causa de rickettsiosis. Las pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrojaron resultados positivos para esta enfermedad.
"Sí, el departamento de epidemiología ya nos confirmó que el resultado fue positivo para rickettsia en el caso del menor fallecido, esto nos pone en alerta, sobre todo porque que se puede confundir con los síntomas de otras enfermedades como el dengue". Indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2
Tras el deceso del menor el pasado 26 de marzo, epidemiólogos de la Jurisdicción Sanitaria y un equipo de entomología llevaron a cabo una inspección en su vivienda. Durante la revisión, se tomaron muestras de garrapatas presentes en animales domésticos y en las paredes del hogar, las cuales también dieron positivo para el patógeno causante de la rickettsiosis.
La Secretaría de Salud ha reiterado el llamado a la población para extremar precauciones ante la presencia de garrapatas, principal vector de la enfermedad. Se recomienda mantener una higiene adecuada en las mascotas, realizar fumigaciones en las viviendas y acudir al médico ante síntomas como fiebre, dolor muscular y erupciones cutáneas.
Este caso subraya la importancia de las medidas preventivas para evitar la propagación de la rickettsiosis en la región.