A pocos días de terminar el año,la ciudadanía se encuentra en espera de recibir el aguinaldo por el que trabajaron a lo largo de 365 días ,más que ser una tradición es un derecho laboral reconocido por el artículo 87 de la Ley Federal del trabajo, de acuerdo a esta ley el sector privado tiene plazo para recibirlo hasta el 20 de diciembre.
El desglose de este pago depende del tipo de empresa en que se labore, mientras que a el sector privado le corresponden 15 días de sueldo , el sector público recibe 40 días de salario mínimo, por otra parte quienes no han trabajado durante el año completo deben recibir la parte proporcional, incluso si ya ha terminado su relación con la empresa tienen derecho al equivalente.
Para calcular el monto del aguinaldo , debes dividir el ingreso mensual entre 30 para obtener el salario diario y luego multiplicar esa cifra por el número de días que otorga tu empresa.
''Desde el buen fin, hubo empresas,hubo autoridades que dieron parte del aguinaldo y el resto lo dan en este mes,ya se está dando y se tiene que dar, a parte es una prestación que es necesaria y obligatoria para los empleados''
Aunque en estas fechas existe mayor flujo de efectivo por el pago de esta prestación, y el repunte en la venta en algunos comercios se da de manera considerable, para muchos más representa un alivio con el cual podrán cubrir sus pagos pendientes.
Según encuestas el 50% de los mexicanos lo destina para financiar fiestas, cenas y compra de regalos de Navidad y Fin de Año, mientras que 22% salda sus deudas, 12% lo utiliza en vacaciones, y el resto en la compra de electrodomésticos y eventos sociales.
''Lo de la casa, los niños, los juguetes y la cena navideña''
''La situación ahorita es muy crítica y la mayoría se va a ir en pagos la verdad, no se percibe mucho de aguinaldo y lo poco se va a ir en pagos''
Cabe mencionar que durante estas fechas, seguridad pública realiza un operativo especial para quienes reciban un monto elevado y requieren de protección.
Aunque seguramente este dinero representa una oportunidad para no limitar tus deseos de compra, evita derrochar en gastos innecesarios y hacer buen uso de él.