A través de conferencia de prensa esta mañana miembros del Consejo Ciudadano Multidisciplinario hicieron pública su inconformidad respecto al Plan Parcial Urbano de los terrenos del Ingenio Azucarero de Los Mochis que pretende implementar el Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Ahome el cual contempla la ampliación de la calle Vicente Guerrero y con ello la destrucción de los vestigios de la factoría.
Luis Alfonso Cota Sánchez, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Sinaloa, sección norte, aseguró que el Ayuntamiento de Ahome tienen la facultad de proteger en su totalidad el patrimonio histórico de la ciudad y no solo de la parte que les corresponde ya que existe una ley que dota al municipio de definir estrategias urbanas que convengan al interés general.
Cota Sánchez consideró inaudito que se deje libre el uso de suelo a los dueños de los terrenos, señalando que se quiere acabar con los edificios emblemáticos como la tabla de molino y la nave de insumos.
" Hay facultad municipal para decir , esto es lo que más conviene en el uso de suelo de los predios del ingenio y la ley me da esas atribuciones y facultades "