Guasave se declara en alerta preventiva por huracán Norma, se esperan hasta 110 mm de lluvia acumulada.
Guasave, Sinaloa. Esta mañana el consejo municipal de Protección Civil en Guasave, se declaró en sesión permanente ante el pronóstico de lluvias para los próximos cuatro días, a causa del paso del huracán "Norma" por el estado de Sinaloa.
En la reunión Cinthia Chacón, de protección civil Guasave, señaló que recientemente se tuvo contacto con Roy Navarrete, director del Instituto de Protección Civil en Sinaloa, quien informó que para Guasave se esperan lluvias de 110 milímetros a partir del día sábado hasta el martes de la próxima semana,
Detalló que "Norma" es actualmente categoría 2, sin embargo se prevé que pueda llegar degradado a Guasave y el norte de Sinaloa como tormenta tropical.
Por su parte, el alcalde Martín Ahumada Quintero, mencionó que la crisis que se avecina por la sequía, afecta no sólo al consumo humano, sino también a sectores productivo como la agricultura, ganadería y pesca, por lo que la llegada de las lluvias podría traer más beneficios que afectaciones.
"La idea es reunirnos como comité de protección civil para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, pero hoy vamos a decir, ojalá que llueva mucho, es indispensable".
Por otra parte en su participación, Ricardo Rodríguez Camarena, jefe del Distrito de Riego 063 de la CONAGUA, informó que la presa Gustavo Díaz Ordaz se encuentra al 38 por ciento de su capacidad de conservación con 617 millones de metros cúbicos de almacenamiento, mientras que la Guillermo Blake con 151 millones de metros cúbicos, a un 51 por ciento de su capacidad de almacenamiento, indicó que esperan que las lluvias provocadas por Norma abonen pisitivamente al almacenamiento de las presas.
A la reunión acudieron instituciones de auxilio como Cruz Roja, Bomberos, voluntarios de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, Servicio Regionales, Secretaria de Salud y Módulos de Riego, así como Síndicos Municipales, Dirección de Salud, DIF y demás dependencias municipales, quienes se declararon listos en caso de emergencia.