Aunque se gane la consulta a desarrollarse este 28 de noviembre en la que se le preguntará a la ciudadanía sobre si está de acuerdo o no con la construcción de la planta de amoníaco en el sitio ramsar de Bahía de Ohuira, todo quedará igual, ya que existen seis amparos interpuestos ante la Suprema Corte los cuales mantienen detenido el proyecto, advirtió el Vicepresidente del Consejo Ciudadano de Ecología del Estado de Sinaloa, Rosendo Castro.
"Los 6 amparos cuentan con 6 suspensiones, todos los amparos están con suspensión definitiva y esa suspensión definitiva incluyen dos acciones, el operar la planta, ósea el ponerla a funcionar y el de construir la planta, ese tipo de suspensiones, todos los amparos cuentan con ella".
Llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar, pues advirtió que se trata de una consulta simulada que carece de sustento legal y en la que además se consultará solo a los que están detrás del proyecto, pero no a las personas que se oponen y que argumentan ser afectadas, pues en estas comunidades no se instalarán mesas receptoras.
"De esas 30 mesas ninguna estará ubicadas alrededor de la bahía, no habrá mesas de votación en El Maviri, en Paredones, en Ohuira, en Lázaro Cárdenas, ósea la población que impugnó el proyecto, los que se ven afectados directamente no se les considera en la famosa consulta ciudadana".
El ambientalista manifestó sobre la importancia de que la ciudadanía del Norte de Sinaloa se informe sobre el proyecto, del impacto y de la situación legal, con la finalidad de tomar una decisión responsable.
Lamentó el clima de inseguridad que se ha desatado en comunidades indígenas que se oponen al proyecto, en donde denunció grupos armados recorren los pueblos intimidando y amenazando a los habitantes para que desistan de la lucha en contra del proyecto.
En este sentido, expresó que organizaciones civiles en Sinaloa han solicitado la intervención de autoridades estatales y federales con la finalidad de que se detengan las amenazas, pues advirtió que es un crimen la forma desesperada en la que pretenden a toda costa imponer la construcción de dicho proyecto.