"La principal sustancia que consumen de inicio nuestros jóvenes, niños y niñas sinaloenses, es el alcohol, seguido del tabaco y la edad promedio de consumo según un diagnóstico que hicimos nosotros como sociedad educadora a nivel estado son los 11 años": Irving Salazar Gaxiola, Director de Sociedad Educadora de Sinaloa A.C.
Esta es la realidad que viven niñas, niños y adolescentes de Sinaloa, el consumo de drogas en la población joven sigue ganando terreno pese a los esfuerzos de autoridades y organismos en materia de prevención de adicciones.
El fácil acceso a estas sustancias y su consumo en miembros de la familia, es uno de las principales causas que incitan el consumo en menores; de acuerdo a un estudio de Sociedad Educadora de Sinaloa se ha detectado que ahora el consumo de drogas en menores de edad inicia en sus propios hogares pero no solo eso, la edad de inicio en el consumo se reduce cada vez más.
"Es la propia familia quien termina iniciando en muchas ocasiones a los niños, ya que una probadita se piensa que no será ninguna consecuencia que no va a traer nada malo y se está normalizando": Irving Salazar Gaxiola, Director de Sociedad Educadora de Sinaloa A.C.
Según datos del Centros de Integración Juvenil (CIJ) en México, durante el 2020 y 2021 el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, aumentó un 15%; por otro lado, el consumo de marihuana subió un 17% y el de alcohol, un 14%.
Por grupo etario se vuelve más alarmante, ya que los adolescentes de entre 15 y 17 años, han aumentado más el consumo de drogas duras que jóvenes adultos.
Con la finalidad de inhibir el consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes Gobierno del Estado de Sinaloa a través del programa en Prevención de Adicciones "DECIDE" en el que participa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la SEPyC y Sociedad Educadora recorre 9 municipios del estado entre ellos Ahome y Guasave a fin de prevenir este problema que va en aumento.