El cierre de comercios y del sector restaurantero en el país como medida preventiva contra la propagación del coronavirus ha provocado que el consumo del camarón se venga abajo, caída que mantiene paralizada la comercialización del producto a nivel nacional, manifestó el presidente de la Confederación de Asociaciones Acuicolas del Estado de Sinaloa ( COAADES).
"Para México el 60 % de lo que vendemos se vende como alimento preparado en restaurantes y carreteras, ahorita se cerró todo lo que es restaurantes, si no todo, gran parte está paralizada por lo tanto las ventas se pararon, no hay ventas".
Carlos Urías, presidente del consejo, manifestó que el sector enfrenta una situación delicada, ya que durante la temporada vacacional de semana santa es la fecha más importante del año porque incrementa el consumo del producto y las ventas se elevan hasta en un 100 %, sin embargo debido a la contingencia sanitaria que enfrenta el país, esta oportunidad queda descartada para el sector y es dijo, casi un hecho que productores se quedarán con producto en inventario.
En Sinaloa el ciclo de producción inició en Marzo, el año pasado acuacultores cosecharon 80 mil toneladas del crustáceo, el pronóstico de producción para este ciclo es similar, sin embargo ante el sector ve complicado poder comercializar la producción que está por cosecharse en este ciclo debido a la mínima demanda del producto en el mercado.
"No tendría mercado y eso nos llevará a algo que es muy difícil de corregir, cuando hay una sobre oferta los precios tienden a caer eso es una regla de mercado, entonces si ya la rentabilidad era muy comprometida ahora si no tenemos mercado será algo muy complicado para nosotros".
Tras la situación que enfrenta el sector a nivel nacional, la COAADES advierte el cierre de granjas acuícolas que no podrán resistir la crisis, lo cual sería catastrófico para un estado como Sinaloa donde poco más de 30 mil personas se emplean en estos centros de producción. En este sentido demandan al Gobierno Federal esquemas de apoyos para enfrentar la contingencia económica.