México enfrenta una de las crisis más fuerte de los últimos años, el 2019 registró un inicio de año complicado y con grandes retos.
El el tema energético es uno de los más preocupantes, específicamente lo relacionado al tema del combate al robo de combustible, señalan empresarios mexicanos.
La estrategia del gobierno federal en el combate al robo del combustible en México está ocasionando pérdidas millonarias en el sector comercial, agrícola e industria en México, denunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón Castañón.
"Entre la afectación al comercio, a la industria y la afectación a la agricultura para transportar los productos del campo a los centros de distribución estimamos que traemos al día de hoy una afectación de 25 mil millones de pesos", aseguró el dirigente del CCE.
Ante la complejidad para la transportación y distribución de los productos alimenticios en el país, cada vez más se agotan inventarios y empieza a presentarse en algunas zonas del país mayor escasez de productos, las afectaciones más fuertes se registran en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y la Ciudad de México.
Empresarios, consideran acertado el combate al combustible, sin embargo reprueban el que no se haya establecido una mejor planeación de la distribución de combustible, exponen que el 70 % combustible en México se transporta a través de los ductos, el 30 % a través de pipas, estrategia que está dejando fuertes consecuencias en la economía del país.