Al no alcanzar los votos necesarios, Morena en la Cámara de Diputados solicitó este martes aplazar por una semana la votación de la reforma electoral, dejando abierta la posibilidad de buscar nuevos acuerdos que le permitan avalar el dictamen que mantiene casi íntegra la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Los Mochis el presidente del Consejo Empresarial del Valle del Fuerte, reiteró el llamado a los partidos de oposición a no ceder ante presiones y que su voto sea en contra de la reforma electoral del Presidente.
José Ramos Ortiz, advirtió que estarán vigilantes de la votación de los diputados en especial de los que representan a los sinaloenses.
"Que hagan lo que sus representados les estamos pidiendo y les estamos pidiendo que voten en contra de la reforma "
Uno de los puntos de la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador es que los consejeros del INE y los magistrados electorales sean elegidos mediante el voto de la ciudadanía. Según el mandatario, esto sería democracia y así se evitaría que la "cúpula partidista o los partidos" controlen la designación de los funcionarios.
Lo anterior, es uno de los temas que más preocupan, externó el presidente del sector empresarial del Valle del Fuerte, dado que este cambio podría significar que el Instituto Nacional Electoral se convierta en un órgano de la administración pública y, con ello, sea una autoridad subordinada al Ejecutivo, además de que se debe garantizar que quienes aspiren a ser consejeros deben contar con la preparación académica para ocupar el cargo.
"Debemos de tener consejeros no populares, si no capaces y, ese es el tema de fondo importante que como Coparmex y como ciudadano estamos en contra de eso".