Ante la falta de condiciones para continuar en la actividad, pequeños y medianos ganaderos de la región norte de Sinaloa están optando por vender su ganado y emigrar a otros estados del país o hacia el extranjero en busca del sustento, porque la ganadería en México está dejando de ser una actividad rentable.
Al recorrer corrales en los valles de Ahome, El Fuerte y Choix, las imágenes hablan por si solas, es evidente la decadencia, corrales lucen con pocas reses y la mayoría lucen vacíos.
"Desgraciadamente ahorita va a empezando la crisis otra vez, el que no tenga pacas, no sé cómo le va hacer, va a vender que es lo que está pasando ahorita, están vendiendo porque no hay apoyos, la ganadería parece que no existe": Paúl Edel Verdugo, productor ganadero de Ahome.
La falta de alimento y agua, así como la eliminación de los pocos programas de apoyo que existían para el sector, mantienen a ganaderos de Sinaloa sumergidos en una profunda crisis de la que no ven salida.
"Ahora de aquí para delante cómo le vamos a hacer, ese es el problema que tenemos nosotros como ganaderos, el año pasado qué sucedió, no hubo agua y se dio una mortandad de reses a mi me consta porque a mi se me murieron varias".
Como si fuera poco las afectaciones por la falta de agua y alimento, la recién aprobada Ley Ganadera en Sinaloa pone a este sector en una situación mucho más complicada, ya que con dicha Ley aprobada al vapor, ganaderos no ven posibilidades de recuperar el estatus zoosanitario.