Buscar
07 de Septiembre del 2024

Agraría

Cosecha de legumbres en su etapa final



La temporada de legumbres en el norte de Sinaloa se encuentra en su fase final, al 90 % de recolección de los productos en campo y se espera que en el mes de mayo llegue a su fin. 

En este ciclo se establecieron 2 mil 800 hectáreas de tomates, chiles, elotes dulces, tomatillos, pepinos, papa, calabaza entre otros cultivos. 

"Solo quedan alrededor de 500 y ahorita alrededor de 800 están en corte que sí se han dado de baja alrededor de 1500 hectáreas": César Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS). 

Será en el mes de mayo cuando la etapa de cosecha de legumbres llegue a su fin, en estos momentos el avance es del 90 %. 

Cada temporada la recolección de hortalizas y legumbres genera una importante derrama económica con más de 10 mil empleos en campo tan solo en la zona norte del estado. 

Hasta el momento se han exportado 70 mil toneladas de hortalizas hacia el extranjero, el principal cultivo exportado es el chile bell peper, el tomate, elote dulce y pepinos. 

Mientras que, en el mercado nacional se han movilizado 11 mil toneladas siendo el tomate y el tomatillo el cultivo que predomina. 

De acuerdo al presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) el balance de la temporada es positivo con buena producción y precios regulares. 

 "En cuanto a rendimientos fue una temporada se puede decir buena, con precios regulares lo que no nos está ayudando es el tipo de cambio": César  Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS). 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias