Apenas la semana pasada se volvió a presentar un socavón en el que cayó un camión de carga, ese mismo día se registraron fallos en la energía eléctrica que dejaron sin agua o con poca presión a varios sectores de la ciudad.
Y así es la situación actual que atraviesa la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome. La Japama se encuentra sumergida en una crisis que ha derivado en una ola de problemas por toda la ciudad; fugas de aguas negras, fallos en el servicio de agua potable, drenajes colapsados, socavones? en conjunto más de 100 puntos problemáticos en todo el municipio, algunos de ellos en estado crítico.
"Estamos en una situación crítica", dijo el director de la paramunicipal, Guillermo Blake Serrano, quien señala que no cuentan con los recursos para resolver los problemas en tiempo y forma.
Blake Serrano, quien tiene tan solo unos meses al frente de la JAPAMA, afirma que los problemas se deben a las deficiencias acumuladas, pues no se ha dado el mantenimiento oportuno a los sistemas de drenaje y de agua potable, que aunado a las lluvias presentadas el año pasado, toda la red sufrió daños considerables. Ahora es cuando los problemas están aflorando.
La paramunicipal presenta un déficit de entre uno y dos millones de pesos mensuales, que se van acumulando debido a los morosos que no pagan su servicio de agua potable, y de los recursos que llegan de la federación y son reasignados a otras dependencias.