Con el objetivo de evitar abusos y proteger los derechos de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevará a cabo un operativo de verificación del 13 al 15 de febrero en todo el país.
Esta medida busca garantizar que los comercios y prestadores de servicios respeten lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Durante estos días, personal de la Profeco realizará recorridos en los principales puntos de venta de productos y servicios relacionados con el Día del Amor y la Amistad. Además, se instalarán módulos de atención y asesoría para recibir y atender denuncias de la ciudadanía.
Para reforzar la información a los consumidores, la dependencia colocará preciadores y decálogos en lugares estratégicos, con el fin de que las personas puedan identificar precios justos y evitar posibles cobros excesivos o prácticas abusivas.
Entre los establecimientos que serán supervisados se encuentran florerías, cines, restaurantes, hoteles, moteles, bares, joyerías, tiendas de regalos, ropa y zapaterías, así como dulcerías, tiendas departamentales y de autoservicio, perfumerías y salones para eventos sociales.
La Profeco recomienda a la población comparar precios, solicitar comprobantes de compra y reportar cualquier irregularidad para evitar fraudes o sobreprecios. También sugiere verificar que los productos tengan etiquetas claras y que los establecimientos respeten promociones y ofertas publicadas.
En caso de detectar anomalías, los consumidores pueden acudir a los módulos de atención instalados por la Profeco o comunicarse a la línea de denuncias de la dependencia. De esta forma, se busca que las compras y celebraciones de San Valentín se realicen de manera justa y segura.