Buscar
24 de Noviembre del 2024

Agraría

"Daños por bajas temperaturas nos dan el tiro de gracia":Productores

El ciclo otoño-invierno 2019-2020 se convertido en uno de los ciclos más complicados en los últimos 5 años en Sinaloa. La falta de precios de garantía y apoyos para los granos y, por si fuera poco las condiciones climatológicas que cada vez son más adversas para el sector agrícola, hacen que la producción de alimentos en el país se cada vez más complicada.

Los daños en cultivos de maíz y legumbres derivado del impacto de las bajas temperaturas que se registraron en Sinaloa derivado del frente frío número 38 dieron el tiro de gracia a productores, quienes recientemente habían sido víctimas de las recientes lluvias. 

 "Y ahora para acabarla de matar vienen las heladas y esto también afectó otra vez a hortalizas y ahora a maíz": Rosario Ruíz, productor de maíz.

De acuerdo a la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte(JLSVVF) se tiene el registro de 3 mil 500 has de maíz afectadas con daños parciales.

Mientras que en la zona fría del Valle del Carrizo, las bajas temperaturas ocasionaron un impacto mayor, dejando pérdidas totales en 250 has de maíz y 4 mil 730 has con daños parciales, cifra que representa el 38 % de la superficie establecida de este grano en el valle. 

Productores afectados, condenaron que la Secretaría de Agricultura de Gobierno del Estado haya minimizado los daños en maíz y legumbres. 

 "Las autoridades no han reportado daños totales pero nosotros que somos productores y estamos en el campo hemos visto, en lo particular yo tengo un lote con daño total":  Rosario Ruíz, productor de maíz.

Advierten que de no establecer autoridades mecanismos de apoyo a productores que no tenían asegurado su cultivo, el impacto económico en Sinaloa será catastrófico, pues de acuerdo a la experiencia se espera que la producción de maíz merme en un 40 %.

 "Esperamos alguna forma de ayuda de parte del gobierno porque si no esto será una catástrofe": Rosario Ruíz, productor de maíz.

En el 2011, el campo en Sinaloa sufrió uno de los golpes más duros de la naturaleza, pues las bajas temperaturas dejaron daños entre 800 mil y un millón de hectáreas de granos y hortalizas que había establecidas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias