A poco más de tres meses del paso del huracán "Norma" en la región norte de Sinaloa algunos planteles educativos continúan con problemas de infraestructura ante los daños ocasionados por los fuertes vientos y lluvias que se registraron en la entidad.
De acuerdo con el registro de la Secretaría de Educación Pública , en Sinaloa mil 213 escuelas sufrieron afectaciones por las intensas lluvias, de estas más de 45 pertenecen al municipio de Ahome.
Es el caso del Jardín de Niños María Montessori ubicado en la colonia Fovissste 2 de Los Mochis donde la techumbre se desplomó por completo y hasta el momento no se tiene ningún avance en su reposición.
Olga Mondaca, directora del plantel señaló que es su momento recibieron a personal de una aseguradora de la SEPyC pero después de realizar la solicitud formal no han tenido respuesta de las autoridades.
"Se le ha dado seguimiento a los trámites, cuando paso este contratiempo estuvieron todos los ojos puestos en nosotros y quedaron de que luego nos la iban a poner otra vez , no sé si se les olvidó "
Padres de familia y docentes se dicen desesperados ya que esta situación ha limitado las actividades escolares y recreativas además de que temen continuar en las mismas cuando se eleven las temperaturas.
"A mi me preocupa porque los días que no ha hecho frio el sol esta muy fuerte y así salen los niños a hacer deporte , estamos ganándole a la sombra"
Para este 2024 el gobierno del estado anunció 200 millones de pesos para la mejora de la infraestructura educativa y la compra de aires acondicionados sin embargo hasta el momento dicho recurso parece ser insuficiente.