Daños parciales y totales para algunos cultivos de Otoño- Invierno establecidos en el Valle de El Carrizo.
"Los daños entre parciales y totales son mil 500 hectáreas en el Valle. Sin embargo, esto aún no finaliza, enero y febrero se consideran los meses más críticos en bajas temperaturas en El Carrizo", señaló Pedro Esparza, Presidente del comité campesino en el lugar.
Los datos preliminares que registra el sector campesino suma afectaciones para los siguientes cultivos: calabazas en una superficie de 460 hectáreas, dañadas totalmente las establecidas a cielo abierto; chía presenta un siniestro total en 50 hectáreas así como frijol en 160 hectáreas.
A la lista se suman cultivos como maíz, tomate, chiles y hortalizas.
Por su parte, Martín Castro, presidente del comité campesino número 5, extendió el llamado a las autoridades para un apoyo inmediato así como la importancia del recurso al Seguro catastrófico a beneficio de los productores afectados.
Resaltó que los campesinos no se quedarán de brazos cruzados ante esta problemática.
El sector se mantiene preocupado ante la situación que impera en el sector agrícola ya que el presupuesto anunciado para el 2019 es ajustado, esto se complica con los efectos de las temperaturas.
Durante esta mañana la liga de comunidades agrarias de la zona norte se reunieron con la finalidad de extender su preocupación y el llamado a las autoridades estatales como federales para un apoyo inmediato.