"El no tratar de manera correcta las aguas residuales de Los Mochis hace que contaminemos tanto los drenes como canales y el mar", manifestó con preocupación, el presidente de la Asociación Civil "Por un Mochis Mejor", ante las declaraciones de Hernán García Castro, director técnico de la empresa responsable de la construcción Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Los Mochis, quien denunció la falta de mantenimiento de la planta y las deficiencias en su operación.
Héctor Hallal, dijo que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (JAPAMA) como organismo operador del agua potable, drenaje y saneamiento es la responsable del buen funcionamiento de estos servicios, sin embargo aseguró que la paramunicipal ha descuidado la planta de tratamiento de aguas residuales, situación que han confirmado en los recorridos que han realizado por la planta.
"Nosotros hemos señalado que JAPAMA ha descuidado la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual no funciona como debiera, está funcionando aproximadamente sólo a un 20 % de la necesidad que tiene la ciudad de darle saneamiento a las aguas".
Declaró que las deficiencias en la operación no es exclusivo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la ciudad, si no que también en la zona rural existen entre 15 a 20 plantas chicas tratadoras de aguas residuales que tampoco están funcionando como debe ser.
"Si nos enfocamos al área rural existen aproximadamente entre 15 a 20 plantas de tratamiento chicas que no están funcionando tampoco como debe de ser".
Señaló que son 14 los drenes que drenan aguas residuales hacia las bahías y esas aguas normalmente no van tratadas y traen contaminantes de todo tipo, sin embargo dijo no hay plantas de tratamiento adecuadas y la única que se tiene en la ciudad no está funcionando al 100 %.
Señaló que planta tiene un sistema engañoso porque no toda el agua que llega a la planta de bombeo se conduce hacia las 100 hectáreas que se tienen como laguna de oxidación y casualmente la mayor parte del agua que no se bombea se va al mar directamente sin tratar.
Añadió que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como autoridad máxima responsable en el manejo del agua está obligada a verificar que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales esté operando al cien porciento en cada uno de sus procesos de saneamiento del agua.
"La obligación de la CONAGUA es irse a fondo, no puede ser que nada más con un simple documento donde dicen que el agua tratada de esa planta sale con límites permisibles y valide todo, cuando estamos nosotros como ciudadanos pendientes de la ecología y del saneamiento de esas aguas, nos están jugando el dedo en la boca, realmente es un juego lo que están haciendo como autoridades y es irresponsable de su parte".
Dijo que los 30 mdp anuales que le ingresan a la paramunicipal por concepto de saneamiento no se están aplicando para lo que son recaudados, recursos que aportan usuarios para sanear las aguas de la ciudad, acusó están haciendo mal uso de esos recursos, dado que no se ve que se estén invirtiendo en saneamiento.