El gobernador del Estado debería ir viendo la posibilidad de construir un nuevo penal que reúna las características de seguridad más elementales; ya que no es posible que los dos reos de alta peligrosidad hayan salido por la puerta principal; señalan abogados colegiados en la zona norte de Sinaloa. Martín López Félix, ex presidente del Colegio de Abogados, "Roberto Pérez Jacobo", declaró que el gobernador deberá también ordenar el cese inmediato del director, sin complacencias, así como también realizar las investigaciones pertinentes. "Es el cese fulminante del director del penal y hacer las investigaciones pertinentes", expresó
El expresidente del Colegio de Abogados "Roberto Pérez Jacobo", manifestó que, el estar militarizando las custodías y las direcciones de seguridad pública no han dado resultados en Sinaloa.
Consideran que la administración de las cárceles en Sinaloa y las direcciones de seguridad deben estar bajo la administración de gente que de la sociedad bien capacitada; pues señala que es muy recurrente que la milicia esté dentro de estos espacios y no han dado resultados.
López Félix, condenó el hecho de que los dos reos que se fugaron del penal de Aguaruto no han sido trasladados a un penal de máxima seguridad, y no se descarta que con su fuga, la violencia en la entidad pudiera recrudecer.