Debilidad visual en niños cada vez es mayor, de ahí la importancia de la revisión previo al regreso a clases.
Guasave, Sinaloa.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual, no obstante cada vez son más frecuentes en niños.
Padecimientos como la ametropía se encuentra entre los más frecuentes en niños y jóvenes menores de 20 años y afecta entre el 25 y 35% de la población, en el que se incluye cualquier defecto en el ojo que no permite enfocar bien las imágenes, entre los más comunes la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
A decir de, Miranda Anahí Valenzuela Castro, médico oftalmólogo, las consultas de niños por problemas visuales cada vez son más frecuentes.
Y es que, en la actualidad aproximadamente el 50 por ciento de las consultas oftalmológicas están relacionadas con problemas visuales de niños a causa del uso excesivo de pantallas y dispositivos móviles.
Detalló que el estar tanto tiempo con la vista fija está ocasionando espasmo acomodativo, en el que el ojo para poder enfocar algo muy cerca debe apretar muchos músculos, por lo que ocasiona cansancio en la vista y por ende la necesidad de adaptar lentes.
"Nosotros recomendamos de manera general que por lo menos cada 20 minutos que use su visión cercana descanse el mismo tiempo usando su visión lejana, para evitar así que el ojo esté siempre contraído".
Cabe señalar que, en México, cerca del 30% de la población infantil sufre problemas de visión, y estos pueden llegar a afectar el rendimiento es colar en menores.
Ante esto, la oftalmólogo indicó que es recomendable es que los niños desde que nacen deben tener una revisión periódica de al menos una vez al año, sin embargo la mayoría de las personas acuden cuando el problema ya está avanzado o presentan algún tipo de síntoma en su ojo.
"Ahorita los niños pasan mucho tiempo frente a las pantallas, y casi siempre quien los envía o se da cuenta es su maestro, por que empiezan a notar que no ven bien el pizarrón, se acercan mucho a los libros".