Buscar
24 de Noviembre del 2024
Denuncia

"Defenderemos con nuestra vida la bahía", advierten rebelión indígena



Mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene proyectado ratificar la sentencia del Juzgado Sexto donde anulan los registros de SEMARNAT para el proyecto de la construcción de la planta de amoníaco en bahía de Ohuira por incumplir normas internacionales relativas a la consulta indígena.

Ante eso, las comunidades indígenas promotoras de los juicios de amparo esperan se ratifique a favor de las comunidades, lo que significaría que el proyecto de construcción de la planta de amoníaco quedaría cancelado por completo.

En conferencia de prensa miembros del colectivo ambientalista "¡Aquí No!" dejaron muy claro que cualquier intento de reinicio de registros no se permitirá y están dispuestos ir hasta las últimas consecuencias para frenar el proyecto que aseguran perjudica la bahía y  pone en riesgo el sustento de miles de familias que dependen de los recursos naturales de bahía de Ohuira.

 "Pero sí vamos a catar una orden claro que sí, pero nosotros tenemos tantos argumentos y tenemos tantos recursos para poder nosotros enfrentar de nuevo a la plata, si va a iniciar desde abajo pues desde abajo vamos a iniciar": Felipe Montaño/ Habitante comunidad indígena Ohuira.  

En caso de que la Suprema Corte de Justicia emita un fallo a favor del proyecto de la planta de amoníaco, Felipe Montaño manifestó que recurrirán a instancias internaciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la finalidad de que se respeten sus derechos como pueblos originarios los cuales aseguró se han violentado desde que inició el dicho proyecto.

El líder indígena, advirtió que de emitirse un fallo a favor del proyecto de la Planta de Amoníaco podrían provocar un caos, dado que pobladores de las comunidades indígenas afectadas están dispuestos a retomar movimientos de manifestación para exigir se respeten sus derechos que tiene como pueblos originarios y defender la bahía de Ohuira que ha sido fuertemente afectada con la tala de manglar en zona donde se pretende construir la planta. 

Añadió, que ante la posibilidad de que se lleve a cabo una nueva consulta ciudadana sobre el proyecto, esta tendría que darse solo en los pueblos indígenas que interpusieron los amparos en contra del proyecto que serían las comunidades de: Lázaro Cárdenas, Paredones, Ohuira.

Por su parte, Melina Maldonado, habitante de la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas, dijo que está dispuesta a respetar la resolución que emita el día de mañana la Suprema Corte de Justicia pero en la misma medida exigirán que se respeten también sus derechos que ya fueron violentados al no haber sido consultados para la realización de dicho proyecto.

"Yo en lo personal he dicho ¿ cómo nos pueden dictaminar otra consulta ? si ya nos violaron ese derecho, estoy denunciando que se me violó ese derecho para que GPO en este caso que es el que la violó junto con SEMARNAT paguen esa violación". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias