Detectan gasto adicional de 52 mdp al presupuesto autorizado para la partida de servicios personales en el ejercicio fiscal del 2019. Regidores exigen se les aclare en qué se gastaron tales recursos, además exhortan al Congreso a investigar y sancionar gasto excesivo.
El regidor coordinador de la fracción del PRI en el Cabildo Ahomense, Raúl Cota Murillo, declaró que en la partida de servicios personales a principios del ejercicio fiscal 2019, se autorizaron 522 millones 203 mil pesos, sin embargo refirió que se detectó una eliminación de 116 millones 472 mil pesos en el tema de pensiones vitalicias.
Detalló que en dicho análisis, se detectó que en realidad lo ejercido fueron 458 millones 159 mil pesos, por lo que salta a relucir un gasto de 52 millones adicional a lo ya aprobado, es ahí dijo donde queda la duda en qué partida se utilizaron y quiénes fueron los beneficiados.
"Salta a relucir un gasto de 52 millones en promedio, adicional a lo ya aprobado, entonces ahí es donde nos queda la duda y es muy claro, esta administración se ha caracterizado y ha sido señalada por la contratación excesiva de personal, pero además aunado a eso, por tener unos salarios exorbitantes y por tener y contratar asesorías con salarios muy elevados".
Manifestó que esta administración se ha caracterizado y ha sido señalada por la contratación excesiva de personal pero además, aunado a eso por tener salarios exorbitantes y contratar asesorías con sueldos muy elevados, lo cual es preocupante, manifestó el coordinador de la fracción del PRI en el cabildo ahomense.
Por otra parte, señaló que de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece que los salarios no podrán ser mayores al 3 % del crecimiento con el año inmediato anterior y en este caso dijo, se detecta también un incremento del 17.7 %, es decir, 5 veces por encima de lo permitido.
Comentó que es la ASE quien marca los señalamientos y como regidores la observación se dejó plasmada en un acta, la cual deberá ser enviada al Congreso específicamente al expediente que integra la cuenta pública, al tema refirió se le seguirá dando seguimiento puntual con los diputados de la fracción del PRI para efecto de que se realicen las observaciones debidas y en caso de comprobarse las irregularidades antes señaladas, se señalen responsable y sobre todo se actué en consecuencia.
"Que se aclare, que se especifique ese aumento en el gasto de la partida de servicios personales hacia dónde se fue y en qué se ejecutó".