Con el objetivo de que toda la población mexicana tenga acceso a medicamentos y atención médica gratuita, el Gobierno Federal anunció la transición del INSABI al programa IMSS-Bienestar el cual operará, de momento, en 19 de las 32 entidades y otorgará servicio médico a aproximadamente 11.6 millones de personas en el país.
Sin embargo, la transición anticipa que el mal tiempo en el sistema de salud en México continuará y podría agravarse, así lo han advertido especialistas en temas de salud quienes consideran que la fusión del INSABI al IMSS no es más que el fracaso del INSABI y agudizará la crisis en las clínicas del IMSS en donde la derechohabiencia será la más afectada.
En Los Mochis derechohabientes de la Clínica 49 del IMSS, manifestaron estar en desacuerdo con dichos cambios, pues señalaron que actualmente la atención en el instituto es deficiente y tras la transición el desabasto de medicinas podría agravarse.
" Yo tengo a mí mamá hospitalizada y no tenemos ni una silla donde sentarnos, a ella no la han atendido dese el sábado que la pasaron a piso, no está el doctor que está de vacaciones": María del Socorro, derechohabiente del IMSS en Los Mochis.
Con los cambios que se avecinan lograr una cita con algún especialistas pudiera volverse algo casi imposible, pues refieren que en estos momentos ya es complicado tras la saturación de los servicios médicos, por lo que, no descartan que la situación se vuelva mucho más crítica.