La campaña de Desarme Voluntario de Armas de Fuego del gobierno del estado busca evitar no sólo accidentes en niños, sino prevenir delitos como homicidios, feminicidios e incluso suicidios.
Guasave, Sinaloa.- La campaña permanente de donación y registro voluntario de armas de Fuego en Sinaloa, inició en el año 2001 y se convirtió desde el 2013 en un programa permanente.
En él colaboran coordinadamente la SEDENA, el Gobierno del Estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Comité Estatal de Consulta y Participación de la Comunidad y los 18 ayuntamientos, así como todas las instancias de Seguridad en el Estado, de los sectores productivos y sociales.
El objetivo es generar sensibilidad en la población para reducir las condiciones de riesgo asociados a la violencia y delincuencia, intencionales o imprudenciales, además de contribuir en la economía familiar y disminuir riesgos derivados por posesión y uso de armas de fuego.
Cabe señalar que en Guasave, en el 2022 la ciudadanía realizó el canje de 34 armas de fuego y se entregaron 102 mil pesos, mientras que en el 2024 casi se duplicó hasta las 64 armas y se entregó un monto de 327 mil pesos, así lo aseguró el alcalde Martín Ahumada Quintero.
"Después de la pandemia ha habido la peor crisis en cuestión de la salud mental, y con ello muchas personas en depresión, con ansiedad, y muchos problemas de violencia familiar, tener un arma ahí no sabemos que pueda pasar ante estas situaciones, yo creo que no combine tener armas en casa, hay niños que se dan un balazo por estar jugando con un arma que se deja en un mal lugar".
Quienes acudan a donar su arma se llevan un apoyo en efectivo que puede ser de 2 mil hasta 12 mil pesos, dependiendo el tipo y calibre del arma que fue entregada, posteriormente esta se destruye y se entrega el dinero en efectivo.
Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, informó que este año se han recogido cerca de 23 mil balas de todo tipo de calibre, un esfuerzo que se ha sumado al decomiso que la SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal y de algunas policías municipales han realizado recientemente a la delincuencia, en el que se han retirado 260 armas largas, 35 armas cortas, mil 700 cargadores, 55 granadas, 93 mil cartuchos útiles y 153 vehículos blindados.
"Es a los hogares a quienes estamos acudiendo nosotros, a través de este tipo de políticas públicas preventivas, para que sean los hogares quienes con mayor conciencia del peligro que esto puede ocasionar, acudan de manera voluntaria a canjear un arma, y hay que decirlo de manera fuerte y clara, a cambio de un importante estímulo económico que puede ser de mayor beneficio para el hogar".
El funcionario aseguró que el Desarme Voluntario de Armas de Fuego, es un programa destinado a las familias, sobre todo a jóvenes que no saben que tener un arma en casa constituye un riesgo.
Detalló que hoy día no hay una sola estadística que indique que tener un arma en casa de seguridad en el hogar, sin embargo si se tiene conocimiento de muchos accidentes.
Mencionó que hay una alta estadística de suicidio, y que tener un arma en casa, puede incitar a cometer un delito de distinta gravedad, desde una lesión dolosa o culposa, hasta un homicidio o feminicidio.