Guasave, Sinaloa.- Como toda una catástrofe así es como catalogan pescadores del Huitussi el inicio del levantamiento de la veda del camarón en bahías del norte de Sinaloa.
Y es que el primer día ribereños lograron capturas de no más de 40 kilos por embarcación, una cantidad que resulta incosteble para el desarrollo de esta actividad, ya que con esos números pescadores no cubren ni si quiera los gastos de inversión en redes y combustible, así lo aseguró Ambrosio Valle, pescador del campo pesquero el Huitussi en Guasave.
Mencionó que ya para el segundo día la situación fue aún peor, ya que embarcaciones reportaron solo entre 8 y 10 kilos de camarón, lo que augura una desastrosa temporada en la producción del crustáceo, ya que no se obtuvo cantidad ni tamaño para exportación.
"No pagamos nada, no pagamos las redes ni la gasolina, no tenemos talla ni cantidad, aquí para poder que a nosotros nos salga necesitamos exportar, sino no nos dan los números, no pagas un motor, no pagas nada".
Bajo un ambiente, de tristeza, desesperación e impotencia, pescadores aseguran que con este resultado cooperativas se encuentran en bancarrota, ya que terminaran engrandeciendo aún más sus deudas con todas aquellas plantas que los avituallaron para sacar adelante esta temporada.
"Los números están peor que si no se hubiera abierto la veda, los números son más que pobres, sacamos la gasolina prestada y no la podemos pagar, esto ya está liquidado, esto ya está muerto, gracias a dios esta temporada tuvimos el apoyo de las plantas que creyó en nosotros, pero creo que ya no va a creer en nosotros porque aquí murió ya todo".
Ribereños aseguran que del mar no sacarán ya absolutamente nada para solventar todos los gastos de inversión y deuda que mantienen pescadores a la fecha, mencionan que en estos momentos están en manos del gobierno contra esperanza de recibir algún apoyo que les ayude cuando menos a solventar la deuda del pago de combustible y de las redes.
"Las cooperativas están en bancarrota, ahorita estamos en que si el gobierno nos va a apoyar con algo para pagar las redes o la gasolina, porque del mar no vamos a pagar nada, vamos a perder las cooperativas, porque los acreedores que son las plantas nos van a quitar las pangas, nos van a quitar los motores, la planta nos presta y tenemos que darle algo a la cara", aseguró Ambrosio Valle, pescador del Huitussi.