Ramón Aguilar, es uno de los 80 millones de derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS). Cada mes se traslada desde Sinaloa de Leyva a Los Mochis para recibir atención médica.
Hace 2 años, sufrió un infarto por lo que está en constante tratamiento, sin embargo, no ha sido fácil sobrellevar su problema de salud, el principal reto al que se enfrenta, la falta de medicamentos en el sector salud, lo cual además de afectar su economía atenta contra su salud, pues nos cuenta que hay ocasiones en las que acude a las farmacias del instituto a surtir su receta y se encuentra con la sorpresa que no está disponible el medicamento, por lo que su tratamiento se ve interrumpido.
"Sí hace 2 años que me pegó un infarto y, desde entonces yo estoy tomando medicinas, la medicina que me dan aquí en el seguro. ¿A veces viene y no encuentra medicinas? sí, me dicen que no hay, que no está la medicina y tengo que volver y no tengo dinero para comprarla ni para los pasajes cada vez que vengo".
Como Ramón Aguilar, al inicio de este 2020 miles de personas en México han padecido la falta de medicinas gratuitos en las instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores(ISSSTE).
La crisis de desabasto ha hecho que se escasean medicamentos simples como; analgésicos, controladores de la presión arterial, insulina para personas diabéticas y hasta antirretrovirales.
Don Jesús, es una víctima más de este grave problema en el sector salud del país. Padece de problemas en su próstata. Denuncia que además de que es deficiente la atención frecuentemente no logra surtir su receta por falta de medicinas en el IMSS, por lo que se ve obligado a conseguir hasta prestado para comprar sus medicinas con un gasto que llega hasta los 400 pesos.
"Doy tres vueltas a la semana, me dicen que para el martes, vengo y nada, me dicen vengase el siguiente martes, vengo y tampoco, me piden el teléfono y por allá a los 15 días llaman".