En reunión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto de Protección Civil de Guasave, el alcalde Martín Ahumada Quintero precisó que no hay riesgo inminente por el caudal del río o pronóstico de lluvias intensas, pero se reforzarán las acciones preventivas, la atención a las colonias afectadas y confirma que el estado enviará despensas y colchonetas, con la posibilidad de que tanto Guasave como el municipio de Sinaloa sean declarados como zona de emergencia.
El presidente municipal realizó posteriormente un recorrido de supervisión en las colonias que han resultado más afectadas por las lluvias, además en el dren San Joachín y el canal 27.
En la sesión se acordó habilitar hoy la primaria 6 de Enero, como refugio temporal, y tentativamente la primaria General Vicente Guerrero de San Joachín, y si no hay las condiciones adecuadas en este último el Conalep, con la meta de tener esta semana seis refugios 100 por ciento habilitados, tarea en la que participan el director de Protección Civil, Hildefonso Castro; Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave y Esaú López Bojórquez.
Estaban considerados un total de 18 refugios, pero no se incluirá por lo pronto el Auditorio Luis Estrada Medina, por los trabajos de rehabilitación, ni el Cobaes 10 por ser zona inundable, por lo que podrían ser 17, de autorizarse la primaria de San Joachín, con una proyección de evacuar en todo el municipio a 5 mil personas.
El alcalde precisó que la lluvia que se registró la noche del sábado fue de 69 milímetros y tuvo menos afectaciones que la del jueves de 117 milímetros, pero causaron otra vez problemas en las colonias San Fernando y STASE, donde de nuevo están desaguando.
De igual forma continúan los trabajos de dragado en la tubería antigua colapsada en el dren San Joachín, la cual será retirada para evitar taponamientos o lentitud en la salida del agua pluvial. En ese punto por parte del Módulo Río Fuerte hay el compromiso de iniciar mañana la limpieza del canal 42, en la calle 100, a la salida del San Joachín, así como el dren Morelos.
En la reunión, personal de Hidrometría de la CONAGUA, informaron que en la derivadora de Sinaloa de Leyva hay una tendencia a la baja en el arrastre de 300 metros cúbicos por segundo de agua, al igual que están bajando niveles de arroyos, como el Ocoroni, con 20 metros cúbicos por segundo, mientras que en el Río Sinaloa en su paso por Guasave el nivel es de 102 metros cúbicos por segundo, por lo que no hay peligro inmediato.