GUASAVE, SINALOA.- Durante la mañana de este lunes, autoridades de salud, estudiantes y el ayuntamiento de Guasave desfilaron por las principales calles de la ciudad para sumarse a la lucha mundial contra el VIH-SIDA.
Con el lema "Sigamos el camino de los derechos", se invitó a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de la prevención, la sensibilización y el apoyo a quienes viven con esta condición.
El evento dio inicio en punto de las 09:30 de la mañana y destacó la participación activa de personal médico, estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAdeO y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 28.
El presidente de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Guasave, Everardo Cárdenas, señaló que el VIH Sida es una enfermedad que es tratable, pero con una buena prevención y detección oportuna es posible alargar la vida de quien lo padece.
"Actualmente, nosotros tenemos 10 casos positivos, de los cuales 8 corresponden al municipio de Guasave y 2 al municipio de Sinaloa de Leyva, siendo más frecuente en hombres que mujeres entre una edad promedio de 25 a 34 años de edad, entonces, no debemos bajar la guardia, no debemos de descuidar lo que es esta terrible enfermedad. El Sida sabemos que no tiene cura, pero con un buen tratamiento y una buena detección y prevención podemos hacer que nuestros pacientes duren muchos años". Explicó la autoridad de salud.
El Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido. También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.