En México el fenómeno de desplazamiento forzado interno crece de manera alarmante. Hasta el momento, es una crisis de derechos humanos que no ha sido atendida por los tres ordenes de gobierno.
De acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre 2006 y 2020 alrededor de 356 mil 792 personas han sido desplazadas de sus comunidades. El 2021 fue el de mayor gravedad con 40 eventos de desplazamiento.
Se han registrado episodios en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa, seguidos por Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
En Sinaloa el caso más resiente que se tiene registró sucedió en la sierra del municipio de Sinaloa en donde datos de la Secretaría de Bienestar poco más de 780 personas abandonaron sus comunidades tras la violencia ejercida por grupos delincuenciales que operan en esa zona.
"Es muy lamentable que el Gobernador del estado de Sinaloa no de las garantías de seguridad a esas personas".
Además de verse obligadas a abandonar sus comunidades por la violencia, familias se enfrentan a la desaparición forzada y lejos de aceptar la realidad y atacar el problemas nuestras autoridades se concentran en negar la realidad que existe.
"Hay muchas familias pidiendo que aparezcan sus familiares, entonces yo creo que el Gobernador está faltando a su compromiso"