"La gente que menos tiene pues menos come, no puede comprar la carne porque está muy cara": Irma Sandoval, ciudadana.
La inflación en México despidió el 2023 con una tasa del 4,66 porciento anual, mientras que en enero del 2024 el Índice Nacional de Precios al Consumidor ubicó la inflación en la primera quincena del año en 4.90 por ciento, aumentando un 0,49 por ciento respecto a la quincena anterior.
Aunado a ello, a finales del 2023, el Consejo Mexicano de la Carne informó que en enero estará a la alza los precios de la carne, esto a consecuencia del vencimiento del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía.
La Apertura contra la Inflación y Carestía, fue una medida implementada desde diciembre el año 2022, hasta el 31 de diciembre del 2023, esto con el objetivo de contener la inflación, así como eliminar el arancel de alimentos como carne de res, cerdo y pollo.
Si bien a finales del año, las carnes uno de los productos básicos para los mexicanos, fueron los más afectados por la inflación y este año no ha sido la excepción e incluso se cree que este año será aún peor para el bolsillo de la ciudadanía.
En mercados locales, la carne de res en el caso de los cortes que son blandos alcanzan hasta los 180 pesos el kilogramo , mientras que el chamorro cuesta 140 pesos, la carne para cocer a 170 pesos y el kilogramo de la carne de cerdo llega hasta los 110 pesos el kilogramo.
"El chamorro está a 140, la carne para deshebrar está a 170 y la carne blandita a 180": Fernando Ochoa, carnicero.
Los altos precios dificultan que las familias puedan integrar a sus comidas los diferentes tipos de carne e incluso, algunos buscan alternativas más económicas, pero en este caso hasta las carnes que suelen ser más accesibles resultan difíciles de adquirir.
"El kilo de la carne pues está cara señorita, está entre 180 y hay partes hasta donde las dan en 200, un precio no fácil de alcanzar para la economía familiar": Antonia Armentía, ciudadana.