El programa de "Jóvenes Construyendo el Futuro" es uno de los programas más fuertes del Gobierno Federal, pues a través de este se pretende alcanzar una población joven beneficiada de 2.3 millones de personas, además de que por primera vez se atiende a la población joven que ni estudia ni trabaja en el país.
En dicho programa, el Gobierno Federal contempla una inversión de 40 mil mdp para este año, este presupuesto es 1.6 veces mayor al presupuesto que recibe instituciones como el CONACyT.
Pese a la importancia del programa este opera con deficiencias en materia de transparencia. De acuerdo a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el padrón de becarios no es público y sólo se ofrece el número de jóvenes "vinculados" al Programa por género, edad y escolaridad.
En 646 casos revisados tan sólo en la CDMX, se logró identificar una dirección o teléfono, pero al llegar a visitar el centro de trabajo no se encontró en la ubicación.
En 140 casos, se logró contactar al centro de trabajo registrado en el padrón, pero al hacer la visita afirmó no haberse inscrito al programa.
Sin embargo, de acuerdo a la investigación en los casos donde sí se encontraron becarios capacitándose se encontró lo siguiente:
Falta de pago, despidos de empleos y sustitución con becarios, ausentismo, becarios utilizados para actividades que no aportan nuevas capacidades.
En Sinaloa, de acuerdo a información obtenida a través del Portal de Jóvenes Construyendo el Futuro son 10 mil 856 los jóvenes vinculados al programa en la entidad.
Culiacán, registra el mayor número de jóvenes vinculados, el segundo lugar lo ocupa Ahome con 1393 y en tercer lugar Guasave con 984.