Los parques públicos y plazas públicas son un derecho ciudadano y un elemento fundamental para la calidad de vida en una ciudad.
En Los Mochis, a pesar de su importancia para la ciudadanía, los parques públicos y plazas públicas se encuentran en un estado de abandono que preocupa a la comunidad.
Estos espacios que deberían ser lugares de esparcimiento y relajación para los ciudadanos, se han convertido en áreas de inseguridad y deterioro.
En cuanto a los parques públicos respecta, la falta de vigilancia es una de las principales quejas de los vecinos, ya que esto ha generado un aumento en la delincuencia y la sensación de inseguridad en la zona.
Además, el alumbrado público deficiente contribuye a esta problemática, ya que la falta de iluminación facilita la comisión de delitos y accidentes.
"Hay una cancha de fútbol que le faltan lámparas y pues ahorita ya se junta mucha gente mal viviente que se la llevan drogándose ahí y ya las mujeres que iban a caminar ahí, ya no quieren ir por esa razón" ; Martín Carlón, vecino afectado.
La importancia de los parques públicos y plazas públicas radica en su capacidad para fomentar la actividad física, la socialización y el bienestar de la comunidad.
Sin embargo, cuando estos espacios se encuentran en abandono, pierden su capacidad para cumplir con estos objetivos.
Es fundamental que las autoridades locales tomen medidas para mejorar la seguridad y el mantenimiento de estos espacios.
"Completamente deteriorada le falta mucha atención porque aquí se recrean familias, se hacen eventos y todo, menos atender la plaza": Sacramento Borbolla, ciudadano afectado.
Además, la participación ciudadana es clave para el rescate de estos espacios, los vecinos deben exigir a las autoridades que tomen medidas para mejorar la seguridad y el estado de los parques y plazas.
Es hora de que Los Mochis priorice la recuperación de sus parques públicos y plazas públicas para beneficio de toda la comunidad.