El día cero está cada vez más cerca en Sinaloa, 5 municipios ya presentan sequía excepcional, un nivel más alto que la sequía extrema.
Gran parte del territorio sufre estrés hídrico, la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible.
Las presas en Sinaloa están al 17 % de su capacidad de almacenamiento, el nivel más bajo en los últimos años.
Ante la crisis hídrica que atraviesa la entidad, es de suma importancia que el Estado coloque como prioridad la gestión del agua.
Choix, Cosalá, Culiacán, El Fuerte, San Ignacio y Sinaloa son los más secos del Estado, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La escasez del agua, obligó al CEAPAS adelantar la distribución de agua en pipas a las comunidades afectadas que este año pudiera elevarse a 500 localidades.
Para este 2024 se espera que los efectos de la sequía en Sinaloa se sientan en los 20 municipios, pero será en 11 donde haya efectos devastadores.
La falta de agua castiga a México
Más del 80% del país sufre la sequía que afecta a la mitad del territorio. La ausencia de lluvia acumula tres años difíciles y la situación cada vez es más crítica
"El 67 % del territorio está prácticamente en sequía, eso nos va a traer un tema complejo, complicado de producción de alimentos para el siguiente ciclo": Luis Fernando Haro, Director General del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)
ADVERTENCIA:
Escasez, sobreexplotación, contaminación e inequidad en el acceso al agua provocarán conflictos sociales y económicos si no se atiende oportunamente el estrés hídrico que vive México, advierten especialistas.
"Necesitamos invertir fuertemente en la única infraestructura verde que es capaz de transformar la lluvia en ríos y en acuíferos": Sandra Guido, Directora Ejecutiva de Conselvas, Costas y Comunidades, A.C.
La escasez del agua en el campo ya empieza a generar conflictos. En la zona norte de Sinaloa, unidades de riego interpusieron las primeras demandas en contra de productores por despojo de agua.
"Son ante la fiscalía y el motivo fue por el despojo de agua porque no estaban ellos autorizados para regar esos predios": Ildefonso Acosta Torres, presidente de la unidad de riego Taxtes.