Desde hace seis años, el 11 de octubre de cada año se celebra en el mundo el Día Internacional de la Niña. según la ONU más de mil millones de niñas menores de 18 años forman parte de una gran generación mundial preparadas para asumir el futuro.
Cada vez son más las niñas que destacan en actividades académicas y culturales tal es el caso de Sofía Villasana con tan solo 10 años de edad expresa su dedicación al estudio y las ciencias sociales teniendo participación en concursos como Expo Genios donde alcanzó el primer lugar con su proyecto de ciencias.
''Era un experimento en donde te ponías jabón y agua en la mano y la prendidas y salía una burbuja de fuego, entonces ahí ganamos primer lugar''
A demostrado múltiples aptitudes sobresalientes, su gusto por la lectura la ha llevado a conocer grandes historias repletas de conocimientos que expresa en su salón de clases.
El apoyo de sus padres ha sido pieza clave para su desempeño quienes la han impulsado a perseverar en lo que la apasiona.
''Me dicen estudia, por que así nos pones orgullosos y puedes tener un mejor camino''
Su mayor sueño es seguir los pasos de su abuelo y llegar a ser directora de una institución educativa.
''Veo a mis papás y veo que les gusta su trabajo y yo también quiero hacerlo, porque además ese lugar lo fundo mi abuelo, entonces quiero seguir sus pasos por que mi abuelo ya no está conmigo''
Cada año de educación que cursa una niña hace que su capacidad adquisitiva aumente hasta un 25 %. Si todas las niñas y todos los niños terminan su enseñanza , 420 millones de personas podrían salir de la pobreza, lo que beneficiaría a varias generaciones.
Día a día rompen barreras desafiando estereotipos ante una sociedad donde aún se sufre discriminación a favor de los varones,en algunos países son obligadas a casarse a edades tempranas con alguien que no han escogido, sin embargo fungen como papel principal en el núcleo familiar y el trabajo , encabezando movimientos que fortalecen la economía del país.