La diabetes es una enfermedad metabólica en la que se imposibilita el cuerpo para regular la cantidad de azúcar en la sangre impidiendo la movilidad desde la sangre hasta el músculo y a las células de la grasa para quemarlos.
Según especialistas 1 de cada 2 personas con diabetes no están diagnosticadas lo que representa un porcentaje elevado para una sociedad poco informada que no tiene el hábito de acudir a revisión, así mismo cada 8 segundos alguien muere por alguna complicación de este padecimiento convirtiéndola en la segunda causa de muerte sobre todo por los efectos secundarios que esta provoca.
''Por sus complicaciones obviamente, estas son insuficiencia renal,susceptibilidad de infecciones,derrames cerebrales, infartos cardiacos etc, todo este tipo de situaciones son efectos secundarios''
A nivel nacional se estima que más de 9 millones de pacientes son diagnosticados con diabetes de los cuales 3 millones sufren de complicaciones severas siendo la mayoría en edad infantil ya que aunque el paciente está más propenso después de los 40 años , actualmente cada vez es más común que se presente en edades tempranas.
Los síntomas más comunes para detectarlo son:
Aumento de apetito
Fatiga
Visión borrosa
Aumento de sed y orina
Úlceras que no cicatrizan
Pérdida de peso sin razón
Según el Dr. Báez aunque en algunos casos se presenta por carga genética, hay posibilidad de prevenirla desarrollando una alimentación saludable y ejercicio.
''El uso indiscriminado de las bebidas azucaradas como son los refrescos, los tes ha si como el aumento del consumo de azúcar refinada está haciendo que esta enfermedad aumente''
Con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a que acudan a revisión en el marco del día mundial de la diabetes se han estado llevando a cabo diversidad de campañas gratuitas en ahome fomentando la detección a tiempo.