La pandemia de COVID-19 ha venido a afectar cada aspecto de la vida, incluidos los estudios de detección, el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados complementarios del cáncer de mama.
Las personas con este padecimiento se encuentran en alto riesgo lo que las coloca en una posición sumamente difícil y en ocasiones alarmante desde el inicio de la crisis del coronavirus, muchas de estas personas se preguntan si es seguro asistir a ciertas consultas médicas o si deberían posponer tratamientos o exámenes de detección, otras han tenido que aplazar o cambiar su tratamiento.
"Hay pacientes que estando en tratamiento se ven afectadas por esta enfermedad , afortunadamente todas las que han caído en esto han salido bien , imagínate todo se vuelve más lento "
Cabe la posibilidad de que las personas con este diagnostico tengan un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves al resultar positivas a covid-19, si están inmunodeprimidas debido al tratamiento o si tienen algún problema en los pulmones.
Algunos medicamentos empleados en la quimioterapia y la terapia dirigida también pueden provocar problemas pulmonares, que podrían exponer a las personas a un mayor riesgo.
"En una situación de no pandemia , nosotros estando en tratamiento nos vemos vulnerables por que se nos bajan las plaquetas, las defensas derivado del tratamiento, ahora imagínate si en si tienes miedo , ahora imagínate salir"
Quienes padecen cáncer de mama podrían presentar otros factores de riesgo de padecer complicaciones graves, el riesgo es mayor si cumples las siguientes condiciones:
Tienes más de 65 años
Padeces enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Tienes una afección cardiaca grave
Tienes diabetes tipo 2, enfermedad renal crónica o anemia drepanocítica
Sufres obesidad