Con las fiestas de la época decembrina, las ventas en los negocios aumentan de forma considerable y aunque la gran mayoría de los beneficiados son comercios grandes, en las micro, pequeñas y medianas empresas también suele dispararse la demanda.
De acuerdo con especialistas, desde el 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre se formaliza la temporada comercial de este mes, en la que una familia en promedio gastará alrededor de 5 mil 500 pesos.
Después de un largo tiempo de pandemia este año la movilidad en las calles ya se empieza a reflejar , al parecer este año los ciudadanos no dejaran pasar la oportunidad de realizar sus compras y gastarse el tan esperado aguinaldo.
"Ahorita se movió todo, el año pasado como no salimos siento que la gente anda gastando todo lo que no pudieron el año pasado"
"En regalos y arreglos de la casa y algo para los nietos"
Desde vendedores de adornos navideños o decoración registran en promedio un 20% más mientras que los giros como carnicerías, pollerías, pescaderías, fruterías, molinos, abarrotes, vinaterías, entre otros, elevan sus gastos en un 15 por ciento.
De igual manera se elevan los servicios de taxis de aplicación y común, estacionamientos, grupos musicales, espectáculos y entretenimiento, servicios de alimentos, salones de eventos sociales, foto y video, renta de mobiliario, entre otros.
En cuanto a los restaurantes, salones de fiestas, bares, cantinas, cafeterías y otros espacios para reuniones, estos establecimientos presentarán ventas sobre el 65% en comparación con un día normal, principalmente del 18 al 23 de diciembre, cuando se da el auge de reuniones, celebraciones y posadas.