Así se encuentran las embarcaciones en el campo pesquero El Colorado, y es que la situación se puso crítica, pues se juntaron las vedas de los principales productos que pescan: jaiba y camarón.
Platicamos con pescadores de la región, quienes muestran su preocupación ante la difícil situación en que los tienen las autoridades, no poder embarcar su lancha y salir en busca del sustento para sus familias.
En este mes de mayo inició la veda de la jaiba, tiburón y mantarraya, que se suman a la del camarón que lleva varios meses, tiempos complicados para los pescadores, que podrían prolongarse hasta agosto o septiembre.
Por un lado tienen la posibilidad de adentrarse mar abierto en busca de especies como cochito, pargo, cabrilla, lisa, roncacho, turbina y huachinango, pero representa mayor gasto, mayor peligro y no es un negocio muy rentable.
Por otro lado, el esperar los programas de empleo temporal y ProPesca a veces es misión imposible. Señalan que inclusive en ocasiones los apoyos del gobierno llegan una vez levantada la veda, cuando ya la situación crítica pasó? es hoy cuando no tiene empleo, cuando no pueden salir a pescar.
En años anteriores la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca prohibía la pesca de uno o dos especies, ahora se juntaron las cuatro principales de la región, el resto son especies que requieren una mayor inversión de tiempo y combustible, y muchas veces las cantidades con las que regresan a tierra terminan siendo insuficientes.
Por si fuera poco, los mismos pescadores han señalado que la veda de especies como la jaiba y el camarón, podría ser liberada sin afectar su desarrollo? ya han constatado que tiene buen tamaño para su pesca, y si el tiempo sigue pasando, crecerán y saldrán de las bahías rumbo a altamar, echando a perder su trabajo y la espera sin ningún sentido.