Es totalmente normal que una persona que ha sufrido un accidente, o una enfermedad, la cual le ha dejado como secuela tener que estar en una silla de ruedas, se sienta incapaz de salir adelante por sus propios medios y nuevas habilidades, así como pensar en que si deberá depender de alguien más para poder desempeñar sus actividades cotidianas.
Juan Manuel Agramón, instructor calificado del grupo de Guasave Independiente desde hace 4 años y encargado del Departamento de Inclusión en el Sistema DIF Guasave, quedo incapacitado a sus tres años de edad, sin embargo, desde muy joven tuvo un acercamiento con muletas y aparatos ortopédicos hasta llegar a la silla de ruedas, aunque eso no fue un impedimento para sentirse capaz de continuar con su vida como cualquier otra persona volviéndose jugador de básquetbol y haber participado en múltiples actividades a nivel nacional.
Hoy, Juan Manuel les comparte sus conocimientos en el uso y manejo de la silla de ruedas a niños, jóvenes y adultos que lo necesitan, los cuales llegan con problemas de estrés y depresión por su discapacidad, pero lo cierto es? que solo es cuestión de ver las cosas desde otra perspectiva.
El grupo de Guasave Independiente emprende estas acciones todos los miércoles en el parque Villafañe desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, donde cualquier persona que quiera aprender a ser más independiente en la silla de ruedas adquirirá las técnicas necesarias para ello, como aprender a bajar una banqueta, subir una rampa, pasar una vía, bajar escaleras, entre otras cosas.
Comentó que entrenan de acuerdo a las necesidades de cada persona por lo que el proceso de aprendizaje puede tardar hasta 6 meses, manifestó que es importante que quienes están pasando por esta situación entiendan que la vida sigue y continua arriba de una silla de ruedas.