Atención médica y el reto de mantener un dispensario en Guasave.
Guasave Sinaloa. Actualmente la cobertura de salud en poblados de Guasave está conformada por 41 dispensarios médicos, los cuales tiene como característica, la cercanía alrededor de 10 o 15 kilómetros con alguno de los 40 centros de salud de la jurisdicción sanitaria número dos, de los municipios de Guasave y Sinaloa, esto como parte de la logística del sector salud para una atención oportuna a la ciudadanía que presenta mayor dificultad para el acceso a la atención médica.
No obstante los inconvenientes más comunes que se presentan en dispensarios, es la falta de medicamentos y material de curación, pero sobre todo el de personal médico. Y es que el municipio presenta complicaciones a la hora de contratar médicos para los dispensarios, ya que los sueldos bajos, las largas distancias y la inseguridad, resultan ser un problema que dificulta la contratación de personal en esos lugares.
Ante esto Sergio García Montoya, regidor presidente de la comisión de salud en Guasave, mencionó que al día de hoy dos de los 41 dispensarios en el municipio, no se encuentran operando por falta de médicos, detalló que se está buscando que el sueldo tanto del enfermero que acude y el médico se homologuen con la finalidad de que sean bien remunerados y se acorde al traslado que realizan para prestar la atención.
Cabe señalar que el sueldo de un médico de dispensario oscila entre los 6 y 8 mil pesos mensuales, un remuneración muy baja para las distancias a la que acuden, García Montoya detalló que hay comunidades en las que además de ser alejadas y de difícil acceso, la inseguridad complica que personal médico acuda a prestar el servicio, por lo que se ha ponderado por buscar trabajadores de las mismas comunidades otorguen atención médica en estos lugares.
Por otra parte, la directora de salud y bienestar social en Guasave, Andrea Leticia Espinoza Camacho, aseguró que los dispensarios en el municipio operan en diferentes horarios según la comunidad algunos de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y otros de 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche.
Puntualizó que todos cuentan con medicamento suficiente, ya que recientemente en el mes de octubre pasado se recaudo una basta cantidad como resultado del maratón de medicamentos.
Por su parte Verónica Zambrano Meléndrez, síndico de Nío, dijo que, sin bien es cierto que en estos lugares se da la atención médica en primera instancia, hay medicamento que no se tiene en existencia y el problema es que no hay muchas farmacias que estén cercanas a algunos poblados, lo que complica la atención médica a la población